Analizar para prevenir. Prevenir para sentirse bien.

Cada persona hace movimientos distintos dependiendo de las exigencias de su puesto de trabajo. Y cada modelo empresarial necesita puestos de trabajo distintos.

 

– A ti te duele el cuello y los hombros, además de los ojos, de estar frente al ordenador 8 horas al día, 5 días a la semana.

 

– A una persona de una cadena de montaje le duelen las manos y la zona lumbar de estar de pie y haciendo movimientos repetitivos las mismas horas y días que tú.

 

– Al personal de almacén le duelen las muñecas, los hombros y la zona lumbar de cargar pesos y hacer movimientos repetitivos.

 

Entonces…

 

Si cada puesto de trabajo y cada modelo empresarial puede derivar en dolencias distintas, ¿por qué hacer recomendaciones generalizadas de prevención laboral?

Imagina el cambio que supondría que cada empresa tuviera su propio sistema de prevención laboral basado en su modelo empresarial y en las necesidades de cada puesto de trabajo.

Mi propuesta

Un sistema específico para tu empresa basado en:

– Analizar las tareas que requiere cada puesto de trabajo.

– Examinar la condición física y la calidad de movimiento de cada persona.

– Formar a toda la plantilla para proteger su salud.

– Mejorar la calidad de los movimientos que requiere cada tarea.

– Integrar recursos informativos y variarlos en el tiempo para conseguir mejores resultados.

Para que las personas que hacen funcionar cada engranaje de la empresa se sientan cuidadas, valoradas y saludables.

Para fomentar un buen ambiente laboral y mejorar el funcionamiento global de la empresa.

La atención individualizada garantiza un modelo de prevención de riesgos único para cada empresa.

Porque creo que para conseguir los mejores resultados preventivos es necesario conocer a las personas a las que voy a tratar. Saber qué le exige su puesto, cómo se mueve y analizar su condición física.

 

Por eso soy yo quien hace todo el servicio: para que no se pierda información en el proceso de análisis y para crear la confianza necesaria con los trabajadores y trabajadoras que me facilite la tarea y la haga más efectiva.

Hola, soy Sandra

La formación

Llevo más de 20 años dedicándome al sector de la salud física.

 

Me licencié en Educación Física con un posgrado en Actividad Física y Salud y otro en Prescripción del Ejercicio Físico Saludable.

 

Después me especialicé en Prevención del Riesgo Ergonómico y Musculoesquelético y en Prevención de Riesgos Laborales.

Mi experiencia

Fui directora del programa de ejercicio físico para los trabajadores de FADESA, de la campaña de Promoción de la Actividad Física Saludable y del programa de Higiene Postural de esta empresa.

 

También he dirigido otros proyectos de prevención de riesgos laborales, como el programa «Escuela de la espalda» para la plantilla de las ITV de Galicia.

 

Además de haber tenido el privilegio de trabajar como profesora invitada en el Máster de Actividad Física y Salud de la Universidad de A Coruña.

Mi prevención

Para mí cuidar es la base del bienestar general. Pero todo cuidado empieza siempre desde una misma. Por eso soy la primera en predicar con el ejemplo.

 

Antes o después de mi jornada me dedico un rato para hacer ejercicio. Porque el ejercico físico, además de ayudar a prevenir trastornos musculoesqueléticos, también me hace sentir a gusto, con fuerza y capaz de afrontar lo que venga.